El Ejército de Guatemala, como parte de su apoyo constante a las diferentes acciones interinstitucionales dirigidas a contener la propagación de la pandemia de Coronavirus, COVID-19, realiza diferentes acciones en el departamento de Izabal, para contribuir a la protección sanitaria de la población guatemalteca.
Entre estas acciones, figura el apoyo a los puestos de control epidemiológico, que monitorean la sintomatología de los transeúntes en puntos clave de la República; entre estos, se encuentra el puesto ubicado en el muelle municipal de Puerto Barrios, donde el personal de la Brigada de Infantería de Marina monitorea posibles síntomas de la enfermedad en los viajantes; acción que también es efectuada en el muelle municipal del municipio de Livingston por parte de soldados del Comando Naval del Caribe.
De igual manera se divulgan las medidas más efectivas para prevenir el contagio y evitar la propagación de esta enfermedad, labor que está a cargo de los Reservistas Militares de cada departamento, quienes concientizan a la población sobre el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, como medidas efectivas para contener la pandemia.
A través de estas acciones en beneficio de la salud y la seguridad de los guatemaltecos, la Institución Armada da cumplimiento a su Área de Misión No. 4: “Cooperación Dentro del Sistema Nacional de Atención a los Desastres Naturales”, apoyando el esfuerzo gubernamental por proteger a los guatemaltecos ante esta emergencia sanitaria.