El Ejército de Guatemala continúa apoyando el desarrollo del Programa Temporal de Apoyo Alimentario, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y otras instituciones gubernamentales y municipales, con el fin de entregar víveres a las familias que sufren los efectos secundarios de la pandemia de Coronavirus, COVID-19.
Esta acción se realiza a través de las capacidades logísticas de transporte y de personal de las diferentes Brigadas y Comandos, teniendo en cuenta la planificación elaborada por las instituciones rectoras del Programa, el cual prioriza a familias que viven en lugares identificados en alerta sanitaria por Coronavirus, COVID-19 o que no cuentan con energía eléctrica, así como adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado de desnutrición y personas de la tercera edad que habitan en asilos o centros de cuidado.
En este orden de ideas, este lunes 22 de marzo, la Brigada de Operaciones para Montaña, apoyó la descarga y embalaje de víveres que posteriormente serán distribuidos a familias vulnerables del departamento de San Marcos. Por su parte, la Brigada de Artillería de Campaña “Santa Bárbara”, apoyó en la entrega de víveres en el departamento de Alta Verapaz; mientras que soldados de la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”, apoyaron la entrega de estos insumos en el departamento de Zacapa.
A través de esta cooperación interinstitucional, la Institución Armada da cumplimiento a su Área de Misión No. 4: “Cooperación Dentro del Sistema Nacional de Atención a los Desastres Naturales”, así como al Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, fortaleciendo todas las acciones a favor del bienestar de los guatemaltecos.