Desde tempranas horas de este viernes 12 de marzo, el Ejército de Guatemala, continúa apoyando las labores interinstitucionales para controlar el incendio forestal declarado en las faldas del volcán Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá.
El pasado 7 de marzo, se reportó el inicio de este siniestro, donde pese a los esfuerzos del personal de distintas instituciones, el viento reactivó el fuego sobre el área sur del volcán, a lo que se suman las condiciones del terreno que complican la labor de los apagafuegos, por lo que las coordinaciones continúan para dar respuesta a esta emergencia.
Más de 180 soldados de la Cuarta Brigada de Infantería “General Justo Rufino Barrios”, Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” y del Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala (BHR-CFAC), participan en las labores de mitigación que amenaza a diversas especies de flora y fauna, entre ellas el área conocida como el Refugio del Quetzal ubicado dentro de la reserva municipal de Santiago, Atitlán.
Asimismo, dos helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, reanudaron este viernes sus operaciones en el área; mismos que están equipados con un accesorio “bambi bucket”, que recolecta 300 galones de agua para liberarlos posteriormente sobre las áreas incendiadas, donde suman ya más de 200 hectáreas afectadas.
El Ejército de Guatemala, proporciona su apoyo a esta emergencia, en cumplimiento a su área de misión No. 4 “Cooperación dentro del Sistema Nacional de Atención a los Desastres Naturales”, fortaleciendo el Protocolo Nacional de Respuesta ante este tipo de emergencias que ponen en riesgo la salud de la población y a la biosfera nacional.