El Ejército de Guatemala apoya diferentes acciones implementadas por el Gobierno de la República, que contribuyen con la mitigación y reducción de los efectos secundarios de la pandemia del Coronavirus, COVID-19, en la población guatemalteca; entre estas acciones se encuentra la distribución y entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de sus capacidades logísticas de transporte y de personal de las diferentes Brigadas y Comandos.
En este sentido, el pasado lunes 15 de marzo, soldados de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, apoyaron el embalaje de víveres que serán distribuidos en varias regiones de Petén; acción que también fue realizada en el municipio de Senahú, Alta Verapaz por parte de la Brigada de Artillería de Campaña “Santa Bárbara”.
Este apoyo institucional se lleva a cabo dentro del marco del Programa Temporal de Apoyo Alimentario, el cual se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y otras instituciones gubernamentales y municipales.
A través de esta cooperación interinstitucional, la Institución Armada da cumplimiento a su Área de Misión No. 4: “Cooperación Dentro del Sistema Nacional de Atención a los Desastres Naturales”, así como al Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, fortaleciendo todas las acciones a favor del bienestar de los guatemaltecos.