El Ejército de Guatemala, apoya el programa “Playas Limpias”, impulsado por el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que promueve actitudes amigables con el ambiente, donde se realizan actividades de limpieza de la playa pública del Puerto de San José, como un aporte a la conservación del ornato y el ambiente de este destino turístico.
La jornada contó con la colaboración de 12 Oficiales y Marineros integrantes del curso de buzo táctico, que imparte la Escuela Naval de Guatemala, como parte de su formación integral que incluye la preservación del medio marino como aprendizaje transversal.
Además de ser un espacio recreativo atractivo para el turismo, las playas cumplen un rol muy importante en el ecosistema, ya que proveen un hábitat con condiciones singulares para muchos animales y plantas. Sin embargo, las consecuencias de no proteger estos espacios naturales pueden acarrear severas consecuencias para el medio ambiente y por ende para los guatemaltecos.
Estas acciones por parte del Ejército de Guatemala que favorecen el ornato local, también tienen influencia sobre la salud de la población y se fundamentan en el Área de Misión No. 2 institucional: “Protección de infraestructura crítica relacionada con la defensa nacional”, que tiene como uno de sus objetivos la protección del medio ambiente marino y sus especies.