El Ejército de Guatemala, en el marco de su Área de Misión No. 1: “Fronteras Nacionales”, efectúa constantes acciones de protección de las fronteras y la zona de adyacencia con Belice; a través de operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con la finalidad de impedir que en dichas áreas se desarrollen actividades ilícitas como el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas y personas, entre otros, garantizando de esta manera la seguridad y protección de los guatemaltecos.
En dicho contexto, este domingo 9 de mayo, soldados de la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría”, efectuaron patrullajes con este fin en varios puntos del departamento de Jutiapa, contrarrestando así cualquier situación delictiva, que pueda amenazar la seguridad de los guatemaltecos.
En el occidente del país, la Brigada de Operaciones para Montaña, efectuó este tipo de patrullajes en el departamento de San Marcos; mientras que Soldados que integran la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” replicaron estas acciones en el departamento de Huehuetenango.
A través de estas operaciones de seguridad, el Ejército de Guatemala contribuye con la mejora de la gobernabilidad del país, para una convivencia en paz y armoniosa de la población, de acuerdo con el Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”.