El Ejército de Guatemala, como parte de su Área de Misión No. 1: “Fronteras Nacionales”, realiza constantes patrullajes en las áreas fronterizas del país y la zona de adyacencia con Belice, a fin de disuadir y minimizar cualquier amenaza a los intereses nacionales, estableciendo con ello la defensa de la soberanía y la integridad del territorio.
Durante la jornada del domingo 18 de abril, se realizaron patrullajes con este fin en diferentes áreas del departamento de San Marcos, los cuales estuvieron a cargo de soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña.
Estas acciones de seguridad, también se efectuaron en el departamento de Jutiapa, a cargo de personal militar de la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría”, fortaleciendo la seguridad a través de la presencia constante en las zonas fronterizas de este departamento.
Asimismo, sobre el río Sarstún, que corre entre el departamento de Izabal y el territorio administrado por el gobierno de Belice, se efectuaron patrullajes fluviales, los cuales fueron realizados por la Brigada de Infantería de Marina, con fin de mantener la independencia y soberanía nacional en esta zona sujeta a la resolución dentro del diferendo territorial, insular y marítimo.
Con estas operaciones, el Ejército de Guatemala presta su servicio y cumple con sus fines de defensa y seguridad en pro de la población guatemalteca, alineado sus acciones al cumplimiento del tercer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, que persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa.