El Ejército de Guatemala, como parte de su apoyo a las diferentes acciones interinstitucionales para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus, COVID-19, ha realizado numerosas acciones informativas en todo el país, a través de diferentes canales de comunicación, las cuales han contribuido de manera notable en la divulgación de las diferentes acciones emprendidas tanto para prevenir contagios, como para inscribirse al proceso de vacunación que se desarrolla en la actualidad.
Este esfuerzo informativo, ha sido apoyado tanto por la fuerza permanente, como por los Reservistas Militares de la República, quienes como parte de su servicio cívico a la Nación, se sumaron a estas acciones, las cuales dieron inicio a partir de detectarse el ingreso de la pandemia al territorio nacional el pasado 13 de marzo de 2020 y han proseguido día con día hasta la fecha.
A partir de entonces, se han realizado más de 290 operaciones de perifoneo en lugares de concentración de personas, informando sobre las medidas más efectivas para prevenir el contagio y evitar la propagación de la enfermedad; cabe resaltar que el personal militar también realiza este esfuerzo en comunidades y áreas de difícil acceso, con el objetivo de que este mensaje llegue a la mayor cantidad de guatemaltecos.
Seguidamente, al iniciarse la implementación del Plan Nacional de Vacunación por parte de las autoridades de salud el 25 de febrero del año en curso, los soldados y reservistas han modificado la labor informativa, esta vez invitando a la población a inscribirse en las diferentes fases establecidas para la inmunización, lo que fortalece el desarrollo y avance ordenado de dicho proceso.
Esta labor informativa, se ha fortalecido con la difusión de estos mensajes a través de publicaciones en redes sociales y programas en línea, emisiones radiales y programas de televisión por canales de cable local, lo que ha ayudado a que esta información llegue a más guatemaltecos en los diferentes puntos del país.
A través de estas acciones en beneficio de la salud de los guatemaltecos, la Institución Armada da cumplimiento a su Área de Misión No. 4: “Cooperación Dentro del Sistema Nacional de Atención a los Desastres Naturales”, apoyando el esfuerzo gubernamental por proteger a los guatemaltecos ante esta emergencia sanitaria.