El Ejército de Guatemala, a través de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, localizó un camión con posibles ilícitos en el municipio de San Luís, Petén, por lo que se informó inmediatamente a las autoridades jurisdiccionales, quienes realizaron la judicialización del hallazgo.
El vehículo en mención, evadió un puesto de control en la carretera hacia el caserío Santa Cruz Frontera, del municipio de San Luis, Petén, por lo que las unidades militares iniciaron la búsqueda del mismo, localizándolo sin sus tripulantes y con un cargamento de cajas con posibles ilícitos.
Autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, procedieron a realizar el peritaje y conteo del contenido del cargamento, determinando que se trata 500 cajas de cigarrillos, que contienen 25 mil fardos, equivalentes a 5 millones de unidades.
El Ejército de Guatemala realiza estas operaciones en el marco de su Área de Misión No. 3: “Apoyo institucional, en el ámbito de seguridad interior y exterior”, apoyando todas aquellas medidas que faciliten el combate a la defraudación y contrabando aduaneros; cumpliendo asimismo, con el Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, que persigue como objetivo primordial mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y el desarrollo.