El Ejército de Guatemala, apoya a través de sus capacidades el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, COVID-19, que dirige el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizando operaciones de seguridad que apoyan la logística del proceso de traslado y distribución, así como en los puntos en donde se almacenan y administran las vacunas contra la enfermedad.
En este contexto, este miércoles 10 de marzo, soldados de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares”, proporcionaron seguridad durante el trayecto de las dosis de vacunas, que fueron trasladadas desde la cabecera departamental de Huehuetenango hacia el municipio de La Democracia, donde se iniciará de inmediato la inmunización al personal de salud que está contemplada en la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.
Por su parte, los solados de la Brigada de Operaciones para Montaña, proporcionan seguridad perimetral al Centro de Atención Integral Materno Infantil de Ixchiguán, San Marcos, con el fin de apoyar en el resguardo de las dosis que serán administradas al personal médico que atiende la enfermedad en este municipio.
A través de esta cooperación interinstitucional, la Institución Armada da cumplimiento a su Área de Misión No. 3: “Apoyo institucional, en el ámbito de seguridad interior y exterior”, que incluye el apoyo a la seguridad pública hospitalaria; así como al Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, fortaleciendo todas las acciones a favor del bienestar y la seguridad de los guatemaltecos.