El telón de la Gran Sala «Efraín Recinos» del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” se abrió para presentar la puesta en escena de Coppélia y conmemorar los 78 años de historia de una de las instituciones artísticas más importantes del país: el Ballet Nacional de Guatemala «Christa Mertins».
La Temporada Oficial 2026 inició el 1 de agosto con un homenaje a la denominada «época de oro» del Ballet Nacional. Durante la velada se recordó el 21 de agosto de 1962, fecha en la que el coreógrafo Antonio Crespo se convirtió en el primer guatemalteco en asumir la dirección de la institución, cargo que desempeñó hasta 1977, impulsando importantes montajes del repertorio clásico. Fue bajo su dirección que Coppélia se estrenó por primera vez en Guatemala, el 24 de abril de 1964. Ahora, la obra regresa al repertorio oficial tras su última presentación durante la Temporada Escolar de 2011.
Como parte de la inauguración, Dania Aguirre, presidenta para Guatemala del Consejo Internacional de las Artes, de Naciones Unidas de las Artes y las Ciencias (CIA-UNOTA, por sus siglas en inglés), subió al escenario para entregar un certificado de reconocimiento internacional al Ballet Nacional. «Este ballet representa un legado de excelencia artística, disciplina y vocación formativa que ha enriquecido la vida cultural de Guatemala», expresó Aguirre.
El reconocimiento, avalado por representantes de 16 países, distingue la trayectoria del Ballet Nacional y su proyección internacional. En la ceremonia también participaron la maestra Lissy Vela, presidenta para la Ciudad de Guatemala de CIA-UNOTA; el maestro Pepo Toledo, galardonado con el Premio Internacional «Leonardo Da Vinci» 2026; y la maestra Regina de Toledo, miembro del Consejo Internacional del Arte Culinario de UNOTA.
Un clásico reinventado con talento nacional
A diferencia de otros grandes ballets del repertorio clásico, Coppélia ofrece una historia llena de humor, enredos, celos y una misteriosa muñeca que parece cobrar vida. La puesta en escena contó con la música original de Léo Delibes y presentó una propuesta coreográfica de Claudia Yax. Asimismo, la directora del Ballet Nacional, Sonia Marcos, realizó la adaptación de la obra a partir del libreto original de Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon.
Próximas funciones
Quienes aún no han disfrutado de esta celebración artística podrán asistir a las funciones programadas para los días 2, 7 y 9 de agosto en la Gran Sala «Efraín Recinos» del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Los boletos tienen un costo de Q50.00 en Platea y Q30.00 en Balcones I y II. Las funciones del viernes y sábado iniciarán a las 19:00 horas, mientras que la presentación del domingo será a las 17:00 horas.
Con esta nueva temporada, el Ballet Nacional de Guatemala «Christa Mertins» reafirma su compromiso de acercar al público obras emblemáticas del repertorio universal, al tiempo que fortalece el desarrollo de la danza clásica y la formación artística en el país.
