El viceministro de transportes y autoridad portuaria delegada, Lic. Edgar Mariano Díaz, presidió junto con el viceministro de marina y autoridad marítima delegada, Axel David Colindres, la reunión preparatoria para la visita oficial del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos al país, del 11 al 16 de julio del presente año.
En la reunión de coordinación participaron autoridades de los puertos, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal, APM Terminals y Terminal Puerto Barrios.
Guatemala ha aceptado de forma voluntaria participar en el cumplimiento del Código PBIP, en el que participan los países con los que Estados Unidos mantiene una relación comercial.
En las visitas técnicas anteriores, las autoridades marítimas estadounidenses recomendaron a las autoridades portuarias guatemaltecas, algunas acciones de mejora, con lo cual, Guatemala diseñó un plan de acciones correctivas en el que ha trabajado para la presente revisión programada en los puertos.
Esta visita se realizará en torno a la seguridad portuaria nacional, en seguimiento a la visita que el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos realizó en 2016 y 2018, con el objeto de revisar y recomendar acciones conforme al Código Internacional PBIP.
El viceministro Díaz indicó, que Guatemala está trabajando para implementar las acciones correctivas y seguir considerando procesos de mejora continua para garantizar la seguridad portuaria y marítima en el país, y del tráfico marítimo entre Guatemala y los Estados Unidos.
Asimismo, indicó que trabaja bajo los lineamientos de la administración del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado y del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei en el marco de fortalecer la colaboración y la relación comercial con Estados Unidos.
#GuatemalaNoSeDetiene
#JuntosSaldremosAdelante
#AccionesQueTransforman