Derivado de la alerta roja establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, por el acercamiento del Huracán Julia al territorio Nacional, el Ministerio de Educación activó el Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar, con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa.
Los «Lineamientos en la Gestión de Riesgo para la época lluviosa» constituyen una herramienta para que los Comités Departamentales, Comités Escolares de Gestión de Riesgo y comunidad educativa, tengan las directrices a seguir para responder ante cualquier evento asociado con la época lluviosa y sus efectos colaterales.
Los Directores Departamentales y de centros educativos deberán mantener constante comunicación e informarse de las condiciones climáticas de su departamento y/o municipio e informar por los medios de comunicación establecidos de las situaciones de emergencia que puedan surgir.
Es importante que se oriente a los padres de familia y docentes sobre el uso del Programa del Seguro Médico Escolar; de ser necesario activar el Protocolo de Apoyo Emocional y Resiliencia.
Se recomienda coordinar acciones de prevención, atención y respuesta con las autoridades locales y centrales, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.
Los lineamientos se encuentran en la siguiente dirección electrónica https://aprendoencasayenclase.mineduc.gob.gt/wpcontent/uploads/Lineamientos_E%CC%81poca_Lluviosa.pdf.