Ciudad de Guatemala, 04 de agosto de 2022. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció al Ministerio de Gobernación como la segunda Institución del Ejecutivo que se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Estas entidades actúan con el fin de promover la iniciativa y beneficiar a las madres trabajadoras y a la niñez guatemalteca.
El acto se celebró en las instalaciones del Ministerio de Gobernación el jueves 4 de agosto. En su desarrollo se contó con la participación del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón; de la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar y de la Oficial de Nutrición de UNICEF, Susana Aguilar.
Este reconocimiento fue otorgado luego de que se evaluara el espacio y cumpliera satisfactoriamente con los requisitos de la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Se contribuye con apoyar a las madres trabajadoras, aporta al desarrollo de la niñez y garantiza un buen comienzo en la vida de niñas y niños. Con este reconocimiento, el Ministerio de Gobernación demuestra su compromiso en apoyar y proteger la lactancia materna en su espacio laboral, creando entornos adecuados, agradables, limpios y privados para que las madres puedan extraer su leche materna y continuar brindando este vital alimento a sus bebés.
Mintrab y UNICEF continúan promoviendo en conjunto la Iniciativa para prolongar los beneficios de la lactancia materna en el entorno laboral y de estudio, y así facilitar el cumplimiento de este derecho de las mujeres en beneficio de la infancia y de las familias guatemaltecas.
“Felicitamos al Ministerio de Gobernación por el primer espacio de lactancia materna que es un ejemplo para otras instituciones por el apoyo y compromiso para las madres trabajadoras y el desarrollo de niños y niñas de Guatemala, que inicia con una buena nutrición. No olvidemos que proteger la lactancia materna es una responsabilidad de todos, no solo de las madres, todos debemos facilitar que puedan cumplir este derecho”, agregó la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.
En Guatemala sólo la mitad de los recién nacidos recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, a pesar de los beneficios comprobados que tiene. En el contexto del alto nivel de desnutrición crónica en el país, -cinco de cada diez niñas y niños menores de cinco años-, la falta de esta práctica es particularmente desventajosa.
La lactancia materna es una de las acciones más importantes para evitar la desnutrición, es la más costo-efectiva y tiene un impacto demostrado. Además, la lactancia materna ayuda al desarrollo integral de la niña y el niño, estimula el desarrollo neuronal y crea lazos de afecto y cariño con la madre para toda la vida.
Las mujeres tienen derecho a contar con la información adecuada y oportuna para tomar una decisión consciente en torno a la lactancia. La sociedad en su conjunto, sector público y privado, ciudadanas y ciudadanos, deben construir entornos adecuados que permitan apoyar a las madres a continuar la lactancia en todo ambiente y circunstancia, en el ámbito familiar y laboral.
“La lactancia materna proporciona a niñas y niños el mejor comienzo en la vida. Es la mejor fuente de nutrición del bebé y refuerza el desarrollo del cerebro con beneficios para toda la vida para la madre y el bebé. Las madres trabajadoras necesitan tiempo y ayuda para seguir dando el pecho a sus bebés; necesitan el apoyo de su familia y también el de su lugar de trabajo, de sus empleadores y de toda la comunidad”, dijo Susana Aguilar, Oficial de Nutrición de UNICEF.