Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador, 05 de abril de 2019. En un hecho sin precedentes en la protección transfronteriza de derechos de los consumidores, la Defensoría del Consumidor de El Salvador y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía de Guatemala, activaron este viernes un amplio plan para la promoción y defensa de derechos de las personas consumidoras durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Para garantizar la protección de derechos e intereses de las personas
consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la DIACO desarrollarán
estrategias de educación, difusión de información e implementación de
mecanismos para la recepción oportuna y efectiva de denuncias de los
consumidores y diligente seguimiento de quejas.
Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con
motivo de la Semana Santa, en marzo de 2018, un total de 131,339
salvadoreños visitaron lugares turísticos guatemaltecos. En tanto,
83,161 turistas provenientes de Guatemala ingresaron a El Salvador,
según el Ministerio de Turismo.
También el novedoso plan contempla capacitaciones a proveedores de
bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas más
visitadas en temporadas vacacionales en cada uno de los países
firmantes.
Con este fin, el Presidente de Defensoría salvadoreña, Ricardo Salazar y
el Director de la DIACO, Alejandro Pereira, suscribieron este viernes
en el paso fronterizo de Las Chinamas, una carta de entendimiento que,
por primera vez, establece la coordinación binacional de esfuerzos
conjuntos para la difusión y defensa de derechos de los consumidores.
Con este acuerdo, las dos agencias gubernamentales marcan un precedente
importante de cooperación en Centroamérica que facilitará la atención
oportuna de los consumidores para hacer respetar sus derechos, en una
temporada marcada por el fervor religioso y la sana recreación.
Con el fin de agilizar eventuales denuncias ponen a disposición de las
personas consumidoras, los siguientes formas de comunicación:
GUATEMALA, DIACO
– Atención en línea a través de www.diaco.gob.gt
– Atención telefónica: 1544
– Libro de Quejas de la DIACO, para registro de inconformidad con el bien o servicio.
EL SALVADOR, DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR
– Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv
– Atención telefónica: 910
– WhatsApp: 7860-9704
– App Defensoría 2.0 (iOs y Android)
Con los mecanismos habilitados, toda denuncia tendrá un seguimiento para
que la institucionalidad funcione en tiempo real y contenga eventuales
abusos que se presenten contra los consumidores.
Desde ya la Defensoría del Consumidor y la DIACO invitan a los
consumidores a conocer y hacer uso de los mecanismos de protección de
sus derechos, a la vez les desea que disfruten del merecido asueto de
Semana Santa.
Pie de foto principal: El Presidente de Defensoría salvadoreña, Ricardo Salazar (izquierda) y el Director de la DIACO, Alejandro Pereira (derecha), celebran la firma del convenio de protección al consumidor.
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