Incluye
Guatemala, 1 de febrero de 2022. El embajador Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este día por el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en sustitución de Pedro Brolo Vila.
El nuevo canciller es diplomático de carrera y, hasta antes de su nuevo nombramiento fue embajador de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos, donde dinamizó y profundizó la relación bilateral con dicho país, estando a cargo además de 13 Consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países.
El señor Búcaro también sirvió a la Nación como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en el Estado de Israel concurrente para Bulgaria y Chipre.
En el ámbito académico, tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales; es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; cuenta con un postgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad San Carlos de Guatemala.
También tiene estudios de Política Exterior para personal diplomático de las Américas del prestigioso Instituto Matías Romero de México, y es mediador internacional certificado, especializado en Resolución de Conflictos y Controversias Nacionales e Internacionales en diferentes ramas.
Ha tenido diversas participaciones a nivel internacional en foros y espacios de diálogo y de la agenda multilateral, como el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; como representante de Guatemala ante el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; y como representante de Guatemala ante el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, entre otras.
El embajador Búcaro, al asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, manifiesta que desarrollará una gestión basada en el fortalecimiento de nuestras relaciones con el mundo, haciendo de Guatemala un actor relevante en la diplomacia internacional, así como atender las causas de la migración, la atracción de inversión y las alianzas con países amigos.
Asimismo, se centrará en la transformación del servicio diplomático para que su funcionamiento sea transparente, honesto y eficiente.
Como parte de sus primeras acciones como canciller, el embajador Búcaro emprenderá una serie de giras para revisar y conocer el estado de los distintos Consulados de Guatemala y reunirse con connacionales radicados en el exterior, con el objetivo de que se brinde el mejor servicio a los guatemaltecos y alcanzar las mejores oportunidades para nuestro país y sus conciudadanos.