Guatemala, 15 de febrero de 2021. Con el objetivo de agilizar y transparentar la emisión de faltas de trabajo y previsión social, a partir del 15 de febrero de 2021 los empleadores deberán remitir su solicitud de forma electrónica a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social www.mintrabajo.gob.gt y no estará sujeta al Número de Operación en Guatecompras.
“Con la incorporación de la tecnología en el proceso de emisión de solvencias buscamos ofrecer un servicio más eficiente y transparente. Al desvincular el Número de Operaciones de Guatecompras de la solvencia no solo transparentamos el proceso, sino que tendrá una vigencia más amplia, lo cual permitirá a los empleadores organizarse de manera más efectiva en los procesos en la que la solvencia es un requisito”, señaló el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.
Según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 55-2021, para solicitar la solvencia, los empleadores (persona jurídica o persona individual) deberán completar los datos requeridos en la plataforma electrónica y adjuntar en formato PDF: acreditación de la personería jurídica, fotocopia de la patente de comercio y acta notarial de declaración jurada en la que haga constar que no tiene pendiente procesos que hayan causado estado en la sede judicial. En caso de faltar algún requisito la solicitud no será admitida para su trámite.
La solvencia de faltas de trabajo y previsión social tendrá vigencia de 30 días y será la Inspección General de Trabajo la encargada de la recopilación, actualización y verificación de la información proporcionada por los solicitantes para resolverla en un plazo de 8 días hábiles a partir de la recepción de la misma. Para brindar validez, certeza, y seguridad jurídica las solvencias serán signadas con firma electrónica avanzada e incluirá un código de respuesta rápida (QR) para facilitar la verificación.
La creación de esta nueva plataforma electrónica, responde al compromiso del Gobierno de Guatemala, en cuanto a transparentar y modernizar los servicios y sistemas públicos, en concordancia con lo establecido en el Política Nacional de Gobierno.