El canciller Mario Búcaro resaltó que el Gobierno de Guatemala trabaja en reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Roma, Italia, 5 de diciembre de 2022. En nombre del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, el canciller Mario Búcaro participó hoy en el 171 Período de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde hizo un llamado urgente para abordar la crisis del hambre en el mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Guatemala reconoce la importante labor de la FAO en la región, así como a nivel mundial, y resaltó que durante el gobierno del presidente Giammattei se ha priorizado la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria. Asimismo, mencionó que Guatemala se ha propuesto promover el fomento a la producción y exportación de alimentos para dinamizar las economías locales y generar el desarrollo de nuestros territorios.
“Guatemala hace un llamado urgente nuevamente a abordar la crisis del hambre como una de las prioridades de la agenda internacional”, resaltó el canciller, exhortando a “proteger a los más vulnerables y actuar de inmediato para salvar vidas”, en especial en “situaciones de emergencia, desastres y crisis, implementando acciones humanitarias enfocadas en construir comunidades más resilientes, uniendo esfuerzos para garantizar el suministro mundial de alimentos”.
En cuanto a la situación en Ucrania, el ministro Búcaro indicó que Guatemala también reconoce la labor de la FAO en ese país en guerra, al llevar ayuda de emergencia para el sector agrícola, así como apoyo para almacenamiento de cereales.
Al concluir, hizo un llamado para que se actúe, en conjunto y de forma urgente, para trabajar por “la sostenibilidad, resiliencia e inclusión de nuestros sistemas alimentarios”.