Guatemala, 9 diciembre de 2020. El cardamomo saltó, según los nuevos datos del Banco de Guatemala, a octubre, como el tercer producto más importante de las exportaciones guatemaltecas, desplazando al café y al azúcar y, junto con los artículos de vestuario (1) y Banano (2), guiaron a la actividad exportadora a sostener, de manera casi idéntica, sus resultados respecto a octubre de 2019 (-0.1% de diferencia).
Los datos publicados por el Banco de Guatemala indican que el monto total de las exportaciones del Comercio General se situó en US$ 9,257.0 millones, menor en US$5.3 millones (-0.1%) al monto registrado a octubre de 2019 (US$9,262.3 millones).
Los productos más importantes según su participación en el valor total de exportaciones fueron: Artículos de Vestuario con US$ 994.8 millones (10.7%); Banano con US$ 696.1 millones (7.5%); Cardamomo con US$ 647.1 millones (7.0%); Café con US$ 625.0 millones (6.8%); así como Azúcar con US$ 495.4 millones (5.4%). Estos productos representaron el 37.4% del total exportado.
Los principales destinos de las exportaciones fueron: Estados Unidos de América con US$ 2,896.0 millones (31.3%); Centroamérica con US$ 2,817.1 millones (30.4%); Eurozona con US$ 821.3 millones (8.9%); México con US$ 374.5 millones (4.0%); y Arabia Saudita con US$ 197.2 millones (2.1%); países y regiones que en conjunto representaron el 76.7% del total.
El Gobierno de Guatemala apuesta al desarrollo de las propias capacidades nacionales, la inversión y el comercio como fundamento para emprender la ruta de la recuperación económica en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y tras el desastre causado por los fenómenos naturales Iota y Eta.
Por ello, el presidente Alejandro Giammattei alienta el esfuerzo empresarial para la generación de empleo y ha instruido a instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, así como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a unir esfuerzos para promover el comercio exterior, atraer inversión extranjera directa y promover el turismo, labor que están cumpliendo con el apoyo de la red de consejeros comerciales.