Guatemala, 20 noviembre de 2020. Las exportaciones guatemaltecas a Indonesia registraron una evolución de 5,443.9 por ciento interanual, a septiembre, y es el país destino de productos de Guatemala con mejor desempeño en términos de crecimiento relativo, según datos del Banco de Guatemala.
Por otro lado, Bangladesh fue el país destino de productos guatemaltecos con el mayor salto porcentual interanual, al mismo mes, por su participación en la estructura del total de lo exportado. De 2.6 por ciento de participación a septiembre de 2019 pasó a 6.1 por ciento, a septiembre de 2020. El salto fue de 3.5 por ciento, el mayor registrado.
La dinámica del intercambio alcanzado con ambos países explica, en parte, el resultado de resistencia de las exportaciones guatemaltecas a ese mes, con una leve baja de 0.3 por ciento, interanual, y que anima los esfuerzos de Diplomacia Comercial que realiza el Gobierno de Guatemala, según la estrategia de recuperación económica delineada por el presidente Alejandro Giammattei y en la que trabajan tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
La evolución de Indonesia equivale a un tránsito de US$ 259.9 miles de dólares (septiembre de 2019), a US$ 14.4 millones de dólares (septiembre de 2020). El salto en la estructura pasó de 0.0 por ciento a 1.1 por ciento en el período. Esto como resultado de sus compras de azúcar guatemalteca (98.6 por ciento). También importó desde Guatemala manufacturas de madera (0.5%) y caucho natural (0.3%).
Como consecuencia de esta evolución, el mercado de Indonesia asciende en la escala de importancia como país destino de las exportaciones. Aunque el Banco de Guatemala no presenta la tabla parcial, se espera que, a diciembre, esta nación de Asia Sudoriental, pase de una posición inferior al puesto 70 a un puesto entre los primeros 45.
El caso de Indonesia es emblemático en materia de Diplomacia Comercial, pues se trata de un país con reciente apertura de representación. La Embajada de Guatemala fue abierta en Yakarta en diciembre de 2019.
De acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno de Guatemala, se reorientó la estrategia de política exterior para integrar, además de los temas diplomáticos, asuntos comerciales, turísticos y de inversión. La estrategia se centra, según informó el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en poder aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior, para dar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas y promover las exportaciones, atraer inversión y promover al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de Diplomacia Comercial.
Como parte de este proceso, en octubre la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (Kadin) suscribió un Memorando de Entendimiento, virtual, con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para el inicio del diálogo binacional.
Indonesia tiene una población de 273 millones de habitantes y una superficie de 1.913 km2, similar al territorio de México (1.964 km2). Según el Banco Mundial, es la principal economía del Sudeste Asiático y la décima economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo. Esto, de acuerdo con empresarios y expertos, puede ser aprovechado por Guatemala para convertirse en un socio estratégico en Centroamérica para inversiones y comercio.
Detrás de Indonesia, en términos de crecimiento de las exportaciones, aparecen, en su orden: Portugal (con un crecimiento interanual relativo de 339.5 %), Egipto (255.4%), Eslovenia (179.8%), Ucrania (135.6%) Bangladesh (134.8%), Turquía (126.7%), Emiratos Árabes Unidos (60.2%), Arabia Saudita (56.4%) y Corea del Sur (54.1%).
De estos, el caso de Bangladesh es el más relevante, dado que además de su variación relativa interanual, registró una notable variación en términos absolutos: US$ 47.4 millones. Este monto representó que saltara de 2.6 por ciento a 6.1 por ciento en la estructura de las exportaciones guatemaltecas. Con ello podría cerrar como uno de los 20 principales destinos. En 2019, a diciembre, se ubicó en la posición 25 con un total de US$ 49.9 millones de exportaciones.
El producto que marcó esta evolución en la relación con Bangladesh fue el cardamomo (100.0%). En una mínima participación Guatemala también le vendió materiales textiles (tejidos o telas) (0.0%).