El miércoles 4 de mayo, la Fuerza Aérea Guatemalteca, a través del Comando Aéreo del Norte “Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez”, realizó la evacuación aeromédica de dos menores de edad por complicaciones médicas, desde el departamento de Petén, hacia la ciudad capital. El primer traslado fue el de un recién nacido prematuro de un día de nacido, quien presentó complicaciones médicas post parto, por lo que fue necesario trasladarlo desde el Hospital de Melchor de Mencos en ese departamento, hacia la ciudad capital, de donde posteriormente sería trasladado a un centro asistencial para su evaluación y tratamiento.
El segundo traslado fue para la bebé Mariana Palacios, de catorce días de nacida, quien presentó también complicaciones médicas y será sometida a una laparotomía exploradora. Ambas menores fueron trasladadas en compañía de un familiar y el respectivo personal médico, responsable de mantenerlos estables durante el viaje.
El Ejército de Guatemala, pone a disposición de la población guatemalteca sus capacidades de transporte aéreo, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de asegurar la vida de los pacientes con diagnósticos complicados, reduciendo así el riesgo de posibles complicaciones mientras se reduce el tiempo de traslado y, con ello, se facilita el acceso a diagnósticos, equipo y personal calificado para que puedan recibir tratamiento especializado y oportuno.