El nacimiento fue elaborado por más de 30 artistas guatemaltecos y contó con la bendición del Arzobispado Metropolitano de Guatemala.
Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2022. El Gobierno de Guatemala y la organización Eventos Católicos presentaron en la Ciudad del Vaticano, ante la presencia de Su Santidad el Papa Francisco, un pesebre elaborado en nuestro país como obsequio del pueblo de Guatemala a Santo Padre y como símbolo de las excelentes relaciones de amistad con la sede de la Iglesia católica.
En la Sala de Audiencias del Vaticano, también conocida como Aula Pablo VI, en la cual estuvo presente el canciller Mario Búcaro en nombre del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, el Santo Padre contempló y bendijo el nacimiento, el cual fue creado por más de 30 artistas guatemaltecos.
El pesebre consta de la Sagrada Familia, tres ángeles y una sencilla casa con muros de adobe y techo de paja, elementos representativos de la arquitectura tradicional de Guatemala. Asimismo, del belén brota una monja blanca, flor nacional de nuestro país, que representa al pueblo de Guatemala y simboliza la belleza, paz y pureza.
Posteriormente, el canciller Búcaro participó en la ceremonia de inauguración del árbol navideño y pesebre en la Plaza de San Pedro, actividad que fue presidida por Su Eminencia Reverendísima, señor cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano.
En su intervención, en nombre del presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó su agradecimiento por la invitación para que nuestro país presentara el nacimiento en el Aula Pablo VI, lo cual tiene “un significado especial: es la primera vez en la historia que Guatemala presenta un pesebre en el Vaticano, una hermosa obra de arte sacro, entregada personalmente al Papa Francisco y, por tanto, también un regalo al pueblo de Guatemala en la antesala de la Navidad. Hoy, millones de personas en todo el mundo han conocido, a través de nuestro belén, el arte guatemalteco”.
Agregó que, con este gesto navideño, Guatemala reafirma su respeto a la laicidad y a la libertad religiosa, reconociendo que “la Iglesia católica ha sido y seguirá siendo un instrumento de moralidad y humanidad para todos”.
Y para concluir, manifestó: “Desde Guatemala, un país de artesanos de la paz y comprometido con su plena responsabilidad internacional de promover y contribuir a la paz mundial, renuevo mi felicitación de Navidad a todos ustedes presentes en esta plaza, provenientes de diferentes partes del mundo, en la esperanza que un espacio de sus hogares se vuelva un belén, para abrir el corazón al nacimiento de Jesús”.
Con la presentación del pesebre guatemalteco, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei refrenda su compromiso de fortalecer las relaciones con el mundo a través de la Diplomacia Cultural.