Guatemala 30 de junio del 2021. Este miércoles, se llevó a cabo la XCV reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en el marco de la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, en donde fueron presentados los resultados de los trabajos realizados durante el primer semestre de 2021, durante la Presidencia Pro-Témpore de Costa Rica.
En el periodo citado destacaron los siguientes logros:
- La actualización del Reglamento Centroamericano de Origen.
- El cronograma para la conclusión de la adhesión de Panamá a la integración económica centroamericana.
- Se presentó la propuesta de “Lineamientos de Bioseguridad, ante la COVID-19, aplicables al Sector Turístico Centroamericano”.
- La presentación del Plan de Reactivación Económica Post COVID-19, que se concentra en seis pilares de acción:
- Fortalecimiento al sistema de salud.
- Recuperación del empleo e ingresos en los sectores más vulnerables.
- Movilidad y logística.
- Facilitación del Comercio.
- Cadenas de Valor y transformación productiva.
- Turismo y pequeñas empresas.
- Presentación del proyecto de cooperación del Banco Mundial en Facilitación de Comercio para Acelerar la Recuperación Económica en Centroamérica, que está basado en cinco pilares:
- Reducción de costos para transporte aéreo regional.
- Plan piloto de paso ágil de mercancías que incrementen la competitividad y el aprovechamiento de cadenas globales y regionales de valor.
- Introducción de criterios de riesgo para el tránsito de productos fitosanitarios, los cuales permitan eventualmente, acelerar el cruce de fronteras.
- Implementación de un plan de comercio electrónico, iniciando con la simplificación de envíos urgentes que favorezca el comercio de MYPIMES.
- Planes piloto de transporte multimodal en Centroamérica, que permitan reducir costos de transporte regionales.
Al concluir la reunión Guatemala asumió la Presidencia Pro-Témpore para los próximos seis meses (julio a diciembre del 2021), durante los cuales se aprobará e iniciará la implementación de los proyectos presentados para la recuperación económica, además de continuar con la agenda de trabajo ordinaria de COMIECO.