Guatemala, 29 de septiembre de 2022. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se complace en informar a la población guatemalteca que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso en el mundo, en el que destacó a Guatemala dentro de los 131 países evaluados, como uno de los nueve con avances significativos. Con la calificación obtenida por el trabajo realizado en 2021, Guatemala sube dos puntos en el ranking respecto al año anterior.
Proteger de manera integral a la niñez guatemalteca es una prioridad de país, por lo que con el apoyo del Presidente Alejandro Giammattei, hemos implementado acciones como el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo a través de insumos, capacitaciones especializadas en la materia y la ejecución de operativos específicos para la eliminación del trabajo infantil.
Además, el trabajo articulado a través de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (CICELTI) ha sido fundamental para el rescate y la derivación de niños y niñas; así como con el sector privado a través de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala “Los niños y niñas a la escuela”, quienes se han sumado con compromiso a las distintas acciones encaminadas e este objetivo nacional. El trabajo con los gobiernos locales también ha sido clave para implementar Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CAIPETI) priorizando aquellos lugares que han sido identificados de mayor riesgo de trabajo infantil por medio del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (Mirti).
Continuaremos trabajando por una Guatemala sin trabajo infantil, cumpliendo con los compromisos internacionales como el convenio 182 y 183 de la Organización Internacional de Trabajo, como país pionero de la Alianza 8.7 e integrante de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, pero sobre todo por el bienestar de nuestros niñas y niños y el futuro de nuestro país.