La III Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) 2020 se celebró hoy de manera virtual con Guatemala ejerciendo la presidencia durante el segundo semestre de este año junto con México, que ostenta la Presidencia Permanente.
La reunión tuvo como fin conocer el plan de trabajo de la Presidencia Conjunta y el seguimiento a los temas de cooperación en el marco del PM. Participaron los comisionados presidenciales, representantes delegados de los países miembros del Proyecto y socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del PM.
Guatemala informó que impulsará una agenda que se enfoque en la consecución de resultados y acciones concretas en los temas de cooperación, y promoverá cambios para dinamizar las reuniones de la Comisión Ejecutiva a fin de que se privilegie el diálogo e intercambio sobre los temas sustantivos que competen a los comisionados presidenciales.
El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.
De conformidad con la agenda de la reunión, también se abordaron los avances del proceso de evaluación del mecanismo y asuntos institucionales de la Dirección Ejecutiva del PM.
Este proceso busca fortalecer el seguimiento de los acuerdos emanados de las reuniones y una mejor dinámica en la gobernanza de las instancias del PM, respetando los marcos institucionales regionales de los cuales algunos países son parte.
El Proyecto Mesoamérica fue lanzado por los presidentes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y el primer ministro de Belice en la X Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que se celebró en Villahermosa, Tabasco, México, el 28 de junio de 2008.