Guatemala, 23 noviembre de 2020. El Encuentro de Negocios con el Migrante 2020 –que por primera vez se realiza de manera virtual- fue inaugurado este lunes en Guatemala como un nuevo esfuerzo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en el proceso de construcción de “muros de oportunidad”, una iniciativa lanzada por el mandatario en febrero para propiciar desarrollo interno y evitar la migración irregular.
El Encuentro reúne a 124 empresas guatemaltecas, 44 exportadores y 79 residentes en Estados Unidos para promover exportaciones, inversión y emprendimientos.
“El Gobierno de Guatemala reconoce la importancia de implementar estrategias que propicien una mejor educación financiera, que promuevan el ahorro y las inversiones productivas, que a su vez permitan crear, junto a la comunidad migrante guatemalteca los muros de prosperidad que desincentiven la migración irregular”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores encargada de temas de Diplomacia Comercial, Shirley Aguilar, al reconocer el rol que cumplen los envíos de remesas por parte de los migrantes.
“La migración y las remesas que nuestros compatriotas envían han sido determinantes para la reducción de la pobreza, contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleos”, dijo.
Agregó, en tal sentido que: “Es por esto que estamos comprometidos como Gobierno en promover estrategias conjuntas con el Ministerio de Economía que propicien la transformación productiva de esas remesas que contribuyen al desarrollo comunitario”.
En esa ruta cobra relevancia el evento inaugurado este día por el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Ernesto Morales. La viceministra de Integración y Comercio Exterior de esa cartera, Edith de Molina, participó de manera virtual.
y que se extenderá hasta el miércoles con enlaces y entrevistas de negocios entre pequeños empresarios migrantes radicados en Estados Unidos y pequeños y medianos productores guatemaltecos.
“El Encuentro con el Migrante es una ocasión propicia para que, como gobierno, facilitemos esos enlaces entre los migrantes y las empresas locales; además, apoyamos a pequeños productores guatemaltecos en su proceso de internacionalización y aprovechamiento de un mercado tan importante como es Estados Unidos”, indicó la viceministra Aguilar.
Explicó que, a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue posible localizar a empresas interesadas en contactar con productores guatemaltecos y, así, “generar negocios, no solo para exportar productos guatemaltecos, sino también para que exista inversión, principalmente en la identificación de 17 oportunidades de franquicias”.
Entre las franquicias participantes están: Pastelería Milano, Taquería Iguanas Ranas, Restaurante Los Cebollines, Café Gitane, Auto Hotel Primavera Suites, La Cantina Del Gringo, Pupusería Las Cheritas, La Cantina Del Gringo, Motoshop VRC, Auto Mecánica Miller, Distefano y CityMax Real Estate.
Según datos del Ministerio de Economía, desde el primer Encuentro de Negocios con el Migrante en 2006 han participado 2.478 empresarios locales y extranjeros, quienes han generado negocios por más de US$ 51.6 millones.