Guatemala, 24 de junio de 2019. Guatemala se encamina a un nuevo periodo de crecimiento económico en los próximos años, según prevén instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y el Fondo Monetario Internacional –FMI–, debido a que las condiciones macroeconómicas son ideales para lograr un aumento en el Producto Interno Bruto –PIB–.
Jordi Pratt, representante del BID, durante su participación en el primer taller del Presupuesto Abierto 2020, refirió que dicho crecimiento debe ser precedido por diversas medidas entre las que se mencionan el fortalecimiento del capital humano vía el aumento de la calidad en la educación de frente a una aprovechamiento del bono demográfico, mejorar el vínculo entre la oferta y la demanda laboral, incentivar la inversión local y extranjera, crear e impulsar políticas de gasto público para el sector rural con el fin de aumentar la productividad.
Además de lo anterior, Guatemala también necesita profundizar el crédito que permita fomentar el crecimiento y desarrollo de pymes así como del emprendedurismo en especial del femenino, continuar con el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de presupuestos multianuales por resultados y meterse de lleno a la digitalización de la economía, como una de las vías para incrementar la productividad.
En el plano de la administración pública, según el experto del BID, es importante fortalecer las capacidades de preparación de proyectos con participación mixta y mejorar la planificación de la inversión pública, en donde el uso del sistema de presupuesto multianual y por resultados es una de las mejores estrategias.
Por aparte, el FMI, durante la más reciente visita al país, realizada en mayo último con motivo del Consulta sobre el Artículo IV, resaltó que Guatemala está “cimentada en un marco macroeconómico robusto, los fundamentos se mantienen sólidos y las perspectivas de crecimiento son favorables, con el respaldo de las políticas fiscal y monetaria”.
Según la declaración del FMI, “en el mediano plazo, un mayor y más inclusivo crecimiento será clave para mejorar significativamente el nivel de vida de los guatemaltecos”.
Por lo anterior, el documento de conclusiones agrega que “la generación de un consenso sobre la agenda dinamizadora del clima de inversión y sobre reformas de fondo del sector público promovería el crecimiento del sector privado y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Al respecto, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijo que el FMI tiene una lectura positiva de la economía guatemalteca.
Valladares resaltó que la institución financiera internacional ha observado no solo los principales indicadores macroeconómicos del país sino que también el énfasis que el Gobierno ha puesto en la agenda legislativa por lo que, de acuerdo a su experiencia, el país va en la dirección correcta para generar el despegue económico que se necesita.
“La proyección de crecimiento es bastante buena debido a la perspectiva que se tiene de Guatemala”, afirmó Valladares.
-FIN-