Ciudad de Guatemala, 9 de septiembre de 2026. Guatemala y Paraguay celebraron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, un encuentro que definió una hoja de ruta bilateral dinámica, sostenible y con resultados alcanzables. La reunión fue presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Mónica Bolaños Pérez, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar, y participaron del encuentro altos funcionarios de ambas Cancillerías.
El Mecanismo de Consultas Políticas fue establecido a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2011, cuya última reunión se celebró el 11 de noviembre de 2019. En esta nueva edición se abordaron temas estratégicos y asuntos de la agenda bilateral. Entre los asuntos y las áreas abordadas destacaron economía, comercio, cooperación, culturales, migración, intercambios académicos y foros regionales y multilaterales.
Durante el diálogo se examinó la relación comercial, así como los avances en inversión, lo cual permitirá un mayor flujo económico entre ambos países.
Las delegaciones abordaron temas sobre la cooperación técnica y científica y coincidieron en la necesidad de impulsar el convenio marco que definirá el inicio de proyectos comunes de desarrollo.
Se identificaron oportunidades para ampliar el intercambio cultural con Paraguay, mediante la promoción de diversas expresiones culturales y artísticas, así como espacios que contribuyan al afianzamiento de la relación bilateral.
Se intercambiaron experiencias en materia migratoria. Resaltaron los esfuerzos de Guatemala y Paraguay en espacios regionales como la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Sudamericana sobre Migración (CSM). Además, intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas en cuestiones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
En asuntos multilaterales y regionales, los Jefes de delegación intercambiaron opiniones sobre la coyuntura en América Latina, además de los mecanismos de integración en los cuales son miembros.
Se congratularon por la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que se celebrará en 2027.
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Verdún, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, extendió una cordial felicitación a la Cancillería guatemalteca por la conmemoración del 180 aniversario de su fundación.
Al finalizar la reunión, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Mónica Bolaños Pérez, resaltó la voluntad política para la reactivación de este mecanismo de diálogo político. Reafirmó el compromiso de trabajo conjunto y la comunicación constante entre instituciones a los acuerdos logrados. Reiteró la celebración de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, en una fecha a definir por la vía diplomática.
