Guatemala, 09 de abril 2021. Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inaugura hoy un comedor móvil en el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 del municipio Guatemala en el departamento de Guatemala.
Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y población indígena.
Los Comedores Móviles son habilitados temporalmente en vehículos equipados en áreas donde se atraviesen situaciones de emergencia, con condiciones higiénicas, para que los alimentos sean consumidos en el hogar.
En esta ocasión el Comedor Móvil número 2 se instaló en el Hospital San Juan de Dios para apoyar a las personas que acuden diariamente para la atención de sus padecimientos mediante el sistema nacional de salud, así como a los familiares de quienes permanecen internados por su convalecencia.
Este Comedor servirá 200 desayunos y 400 almuerzos diariamente, los cuales serán empacados acatando estrictamente las normas de higiene y limpieza para asegurar la protección de la salud de los comensales.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, afirmó que quienes viven en pobreza y sufren de enfermedades, se encuentran doblemente vulnerables, por lo que el acceso a la alimentación debe ser gratuito y el servicio debe brindarse con la mejor calidad.
“Invitamos a las personas que acuden al Hospital San Juan de Dios para pasar trayendo un delicioso plato de comida que cuenta con los valores calóricos necesarios para una alimentación completa y nutritiva”.
De enero al 08 de abril 2021 el Programa ha servido: 737 mil 675 raciones de alimentos en los 23 Comedores habilitados hasta entonces.