Guatemala, 15 de noviembre de 2022. La constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL) impulsada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) cumple su segundo año y cada vez son más las empresas con visión que de manera voluntaria se suman para obtener la certificación emitida por el ente rector en materia laboral en Guatemala.
La cartera laboral lanza dos convocatorias anuales y la segunda para este año se realizará del 15 al 30 de noviembre de 2022, donde se espera entregar más insignias por incluir dentro de su planilla a trabajadores mayores de 60 años, empleados con discapacidad o personas migrantes retornadas.
Esta constancia inició en 2021 y durante las primeras dos convocatorias, 38 empresas se certificaron, lo que muestra que el empleador cuenta con un documento físico que evidencia que cumple con lo establecido en el Código de Trabajo. Por otro lado, en la primera convocatoria realizada en 2022, 27 empresas recibieron la constancia BPL.
Las empresas interesadas en participar y obtener la constancia BPL deben enviar su solicitud a través de la plataforma electrónica del Mintrab: www.mintrabajo.gob.gt, para su análisis y verificación.
Así inicia la constancia
En septiembre de 2019, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social crea la constancia “Yo Cumplo” y desde su inicio el objetivo fue fomentar las buenas prácticas laborales y el cumplimiento de la normativa laboral. Las primeras tres certificaciones fueron entregadas en 2020, sin embargo, debido a la pandemia la misma ya no siguió.
En 2021, por medio del Viceministerio de Administración de Trabajo, mediante el Acuerdo Ministerial 64-2021 se crea la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL), con el objetivo de promover la competencia leal entre empresas e incentivar el cumplimiento de la legislación laboral vigente.