Guatemala 29 de junio de 2022. Con el objetivo de sensibilizar a inspectores de trabajo sobre los problemas que la corrupción genera, especialmente su impacto en los derechos de la población guatemalteca que se ve afectada, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en coordinación con el Programa de Justicia y Transparencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID) inauguró el curso “La ética como herramienta en la prevención de la corrupción y en la mejora de la función pública”.
Más de 160 inspectores de trabajo participarán en el curso que busca brindar información sobre la importancia de la ética, la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública como herramientas para prevenir y sancionar la corrupción. En ese sentido, el curso contempla temas como las principales obligaciones internacionales en la materia asumidas por el Estado de Guatemala, delitos contemplados en la Ley contra la corrupción, así como la importancia de la denuncia y sanción de actos de corrupción. Además, se abordarán temas relativos a derechos humanos, tipos y causas de la corrupción y cómo prevenir desde su función como inspectores de trabajo.
El curso será impartido por Cecilia Sánchez Romero, asesora del Programa de Justicia y Transparencia de USAID, durante ocho semanas, una sesión asincrónica semanal, mediante una plataforma virtual. La metodología contempla un enfoque magistral, haciendo uso de videos y materiales gráficos relacionados con la temática. Al finalizar el curso, los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con al menos 80% de asistencia, recibirán un certificado.
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, expresó que impulsar la mejora del servicio civil, la meritocracia, la transparencia, el control y la rendición de cuentas es una de las prioridades de la Política General de Gobierno que busca sancionar y erradicar la corrupción en respuesta al objetivo estratégico en el que “Guatemala debe experimentar una transformación en la forma como el Estado responde a las necesidades de la población, logrando una mejora sustancial en los indicadores de la gestión pública”.