La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), desarrollaron la noche del pasado 16 de noviembre diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala.
En los inmuebles allanados se localizaron 722 posibles piezas arqueológicas prehispánicas de materiales de Jade y Balsalto, 4 libros históricos arqueológicos, 2 dispositivos móviles, 2 computadoras y varios documentos que fortalecerán los procesos de investigación con relación a este caso.
Hechos
Las acciones policiales se realizaron en seguimiento a la detención de Stephanie Allislon Jolluck, de 49 años, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, cuando intentó salir del país con dos piezas de origen prehispánico hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Jolluck fue nuevamente capturada junto a Giorgio Salvidor Rossili, de 62 años, en la 5ª avenida sur final, Finca Belencito en Antigua Guatemala. Los sindicados a bordo del vehículo con placas de circulación P309BWB, trasladaban 165 piezas arqueológicas.
El reporte policial detalla que las piezas arqueológicas fueron entregadas a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), para su resguardo, custodia y análisis correspondiente.