Con una producción que supera las 625 mil toneladas métricas al año y más de 350 mil hectáreas certificadas, la agricultura orgánica reúne actualmente a 37 mil productores y alrededor de 140 operadores orgánicos, consolidándose como una actividad de creciente importancia para Guatemala.
Estos datos fueron presentados durante el VI Congreso Nacional de Agricultura Orgánica, realizado este 24 de septiembre en La Antigua Guatemala, el cual es organizando por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fitozoogenética y el Departamento de Agricultura Orgánica, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
El sector también genera un estimado de 20 mil empleos permanentes y 90 mil temporales o indirectos, lo que refleja su aporte a las comunidades y a la economía rural. La oferta nacional incluye café, cacao, macadamia, vegetales, ajonjolí, aguacate y otros productos.
A nivel internacional, Guatemala se encuentra entre los 20 países con mayor actividad de producción orgánica y ocupa el puesto 16 entre los principales exportadores de estos productos hacia los Estados Unidos de América.
Además, el país importa más de 100 productos orgánicos, equivalentes a unas 600 toneladas métricas al año, lo que representa una oportunidad para que los productores nacionales atiendan una mayor parte de esta demanda.
El encuentro reunió a productores, operadores, certificadoras, exportadores, técnicos, académicos e instituciones vinculadas con el sector, y tuvo como eje la innovación en la cadena de producción orgánica, con énfasis en trazabilidad, transparencia y cumplimiento de las normas.
