Guatemala, 10 marzo de 2021. La Dirección de Promoción a la Competencia celebró este miércoles su Primer Foro Virtual de Competencia 2021 “La Importancia de la Competencia en una Economía en Desarrollo” y presentó la Primera Edición de la Revista de Promoción a la Competencia.
El evento contó con más de 390 participantes inscritos que escucharon a conferencistas nacionales e internacionales que cuentan con un profundo nivel en conocimiento y experiencia asociada a la libre competencia, economía y abogacía de la competencia.
Como parte de la agenda del evento, fue presentada la Primera Edición de la Revista de Promoción a la Competencia, que busca divulgar las virtudes de la competencia y posicionarse a como un medio informativo y académico, para universidades, cámaras empresariales, centros de investigación económica y público en general y ampliar de esa manera, los canales para divulgar los beneficios que la competencia posee como generador de crecimiento económico en cualquier país.
Al respecto, en la carta al lector de la Revista de Promoción a la Competencia, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, manifestó: “es patente la necesidad de implementar normas para la promoción de la competencia en Guatemala, de cara a los compromisos internacionales, a los cambios en la estructura productiva nacional e internacional de las últimas décadas, así como de frente a las necesidades de los consumidores y de las fuerzas productivas del país”.
Asimismo el Ministro Malouf agregó que para lograr el planteamiento de normas que “hagan sentido para los guatemaltecos”, es importante contar con diversidad de perspectivas, así como reconocer el impacto que la competencia tiene en la discusión del contexto internacional relacionado con la globalización y con otros temas como la nueva economía digital, la pandemia ocasionada por COVID-19 y los proyectos de Reactivación Económica del País.
Jorge Miguel Castillo Castro, Director de la Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía, indicó que tanto en el Primer Foro de Competencia 2021 como en la Primera Edición de la Revista de Promoción a la Competencia, los autores y conferencistas han contemplado la incorporación de información académica, aspectos teóricos, análisis de investigación y estadística económica vinculada con la libre competencia y su correlación con el crecimiento económico. Asimismo y a la luz de la importancia académica que la revista posee, los autores comparten experiencias de su trabajo local e internacional en instituciones de competencia, así como las perspectivas y análisis sobre cómo una ley de competencia ha beneficiado a las economías de sus respectivos países.
La primera edición ofrece a los lectores artículos como ¿Por qué es buena la competencia?, Competencia e Innovación en la era digital, Control de Concentraciones en Paraguay: La experiencia de los primeros años, Regulación de la Competencia: El Vuelo de Ícaro y Política de Competencia en Guatemala, algunas preguntas.
Otros artículos son: La mejora Regulatoria desde el Derecho de la Competencia, El deporte es Competencia pura ¿Qué nos enseña sobre empresas, consumidores y mercados?, Las bondades de la Competencia y Flexibilidad en la Regulación de la Competencia: Medidas para impulsar la Competitividad en los Mercados.
La Dirección de Promoción a la Competencia ya está trabajando en articular la estrategia y el proceso editorial para publicar la Segunda Edición de la Revista de Promoción a la Competencia en el segundo semestre de 2021, que contará con autores de prestigio y de alto nivel en términos de experiencias y conocimientos en competencia.
