El presidente Alejandro Giammattei destacó que los maestros son una prioridad en la Campaña Nacional de vacunación contra el COVID-19 y que se tiene prevista su inmunización a partir del próximo mes.
Indicó que “las maestras y maestros de todo el país de los sectores público y privado serán vacunados contra el coronavirus”, con lo que se contribuirá a crear las condiciones en materia de salud para el retorno de los alumnos a las aulas.
El presidente Giammattei, al encabezar un acto por el Día del Maestro efectuado en la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, del municipio de Panajachel, Sololá, dijo que en los próximos días se recibirán vacunas provenientes de Estados Unidos que se incluirán en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para beneficio directo de los miembros del magisterio. Además se espera la llegada de un nuevo envío de vacunas Sputnik V y una segunda donación de parte de México.
Señaló que una vez inmunizados los maestros, se podrá recuperar el tiempo con clases presenciales en las escuelas desde agosto hasta parte de diciembre y enero próximo, y entonces se podría inaugurar en febrero de 2022 el nuevo ciclo escolar.
De esta manera, los maestros tendrán la certeza de seguir con sus labores de manera segura y no pondrán en riesgo a los niños, quienes tienen la ventaja, según investigaciones de los científicos, de menos riesgo de contagio.
Pese a las dificultades que enfrentan países como Guatemala por las severas restricciones en el acceso al mercado mundial de las vacunas contra el COVID-19, acaparado por los países desarrollados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha logrado aplicar más de 900 mil dósis de la vacuna contra el Coronavirus a los guatemaltecos.
Durante el acto de conmemoración por el Día del Maestro, el presidente Giammattei hizo una oración en memoria de los profesores que han sucumbido ante la pandemia del nuevo coronavirus “cumpliendo su deber” y “luchando porque los niños tengan una mejor vida”.