Guatemala 24 de julio 2020. Niqaya´ rutzijol chi ke konojel ri k´ayinela´ chua´ri loq´onola´, que en maya Kaqchikel significa “A todos los proveedores y consumidores informamos”, es el encabezado de una de las piezas de la campaña de divulgación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) que la institución ha colocado en sus redes sociales de Facebook y Twitter con el fin dar a conocer a todos los guatemaltecos los derechos y obligaciones del consumidor.
La “Campaña Intercultural Derechos de los Consumidores en Idiomas Mayas”, que empezó en junio pasado y concluirá en noviembre próximo, abarcará a los 22 idiomas mayas, castellano, garífuna y xinka; y es resultado de un acuerdo de cooperación entre el Viceministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía y la Academia de Lenguas Mayas.
Por el momento la campaña ya se está llevando a cabo en quiché, kaqchikel, q’eqchi y se espera que la semana próxima los mensajes estén listos en Mam, para luego hacer las traducciones al resto de idiomas mayas. En una segunda etapa, se trabajará en los idiomas garífuna y xinca.
De acuerdo con DIACO, la campaña tuvo su origen en una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se trabajara en la divulgación y orientación de los derechos del consumidor a la población guatemalteca y a los pueblos indígenas del país.
Entre los temas que aborda la campaña se mencionan derechos del consumidor como el de tener información clara y oportuna, derecho de retracto cuando se firma un contrato, derecho a la libre elección, derecho de tener acceso al libro de quejas y derecho de que el proveedor cumpla con la garantía estipulada, entre otros.
Según la DIACO, otro tema de importancia es el relativo al uso correcto del libro de quejas, en donde se instruye que el mismo es la primera herramienta o arma para la protección de los derechos del consumidor.
También se advierte sobre tener cuidado con situaciones relativas a créditos o financiamiento en donde no se proporciona toda la información necesaria y que podrían llevar al consumidor a problemas posteriores al firmar pagarés o aceptar
extra-financiamientos que no siempre cumplen con las expectativas anunciadas.
La campaña también hace referencia a la necesidad de leer el etiquetado de los productos y también incluye al proveedor porque invita al consumidor a cumplir con los compromisos adquiridos y a que haga buen uso de los bienes o productos de acuerdo con las instrucciones que acompañan a los mismos.