La aplicación y cumplimiento de las normativas de transparencia y rendición de cuentas vigentes, así como el uso de los mecanismos que garanticen el buen manejo de los fondos aprobados en el Decreto 17-2024, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, serán una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esto, en cumplimiento a dicho decreto el cual también instruye que deben ser publicadas en el portal institucional, las adquisiciones realizadas, la ejecución presupuestaria y los listados de beneficiarios.
El capital aprobado para la cartera de agricultura asciende a mil millones, los cuales serán destinados para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas. Esto, debido a los impactos negativos que han tenido que enfrentar como resultado del alza de precios de los insumos básicos y a las dificultades para el acceso a crédito blando para desarrollar con éxito su actividad económica.
El monto otorgado será desglosado de la siguiente forma: Q500 millones para la compra de insumos agrícolas, los que serán distribuidos de forma gratuita a las y los agricultores de pequeña y mediana producción.
Lo anterior incluye fertilizante hasta por Q400 millones, herramientas de trabajo agrícola hasta por Q75 millones y semillas hasta por Q25 millones. En tanto que los otros Q500 millones serán destinados para la creación de un Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas.
Este crédito será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de Guatemala y tienen como fin dar financiamiento en condiciones blandas a agricultores de pequeña y mediana producción.
Las condiciones y requisitos que servirán para otorgar los créditos estarán establecidos en el reglamento que el MAGA realizará en conjunto con el CHN, el cual será publicado en su momento.
Con dichos apoyos el MAGA fortalece las acciones que dan cumplimiento a los objetivos estratégicos “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, los cuales son la base de la labor que realiza.