La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango desarrolla acciones orientadas a la salud materna y neonatal. Una de estas es la medición de la calidad en la atención.
En un encuentro desarrollado recientemente, se evaluaron expedientes clínicos, los resultados obtenidos y el desarrollo de un plan que refuerce la asistencia desde la red de servicios.
Paralelamente, en el Centro de Retiro María del Camino, en La Esperanza, el Programa Nacional de Salud Reproductiva impartió el taller sobre el “Manual de los 5 Pasos para las Comisiones de Salud Comunitarias”, dirigido a directores distritales, personal de enfermería y Técnicos en Salud Rural de los 24 Distritos Municipales de Salud quetzaltecos.
La capacitación abordó herramientas para fortalecer la organización comunitaria, el análisis de indicadores y las estrategias contempladas en el Plan Nacional para la Reducción de la Muerte Materna y Neonatal.
Estas acciones se desarrollan bajo el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención, el cual promueve el trabajo articulado entre los servicios de salud, las comunidades y los diferentes niveles de atención para fortalecer la prevención, el seguimiento oportuno del embarazo y la mejora continua de la calidad de los servicios.
Parte de estos esfuerzos han contado con el apoyo de Pies de Occidente, a través del proyecto Utz’ Na’n, con el respaldo de Horizontes de Amistad y el Gobierno de Canadá.
