El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Retalhuleu, acudió a la Reserva Manchón Guamuchal para verificar la tala ilegal de mangle.
El caso fue informado al MARN por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes en conjunto con la delegación de esta cartera inspeccionaron el lugar.
De acuerdo con el delegado regional, Juan Chamo, localizaron deforestada una zona que antes estaba cubierta por mangle. El terreno pertenece a una finca privada ubicada entre las comunidades La Barrita y Tres Cruces, Retalhuleu.
Según la información recabada por las instituciones, la tala fue para dedicar el espacio al cultivo de camarón. Durante el operativo, la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil detuvo al operador de maquinaria que hacía movimientos de tierra.
La delegación departamental trasladó el expediente del caso a la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN, instancia que ya realiza un análisis de las acciones a desarrollar.
El terreno talado es de tres hectáreas, y aunque se encuentra en una finca privada, es parte del área protegida de la Reserva Manchón Guamuchal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap),
El MARN reitera su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, y dará seguimiento al caso para evitar daño en los ecosistemas de esa importante región.
Más noticias:
- Expertos avalan iniciativas del MARN que protegen y conservan las cuencas hidrográficas
- MARN y Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua avanzan en la protección del recurso hídrico
- Quiché, Santa Rosa y Suchitepéquez impulsan la campaña “Hacé tu parte”
- MARN da seguimiento a caso de contaminación en el Lago de Atitlán
- MARN lanza proyecto para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático