viernes, abril 19, 2024

MARN entrega estufas ahorradoras de leña, como parte del proyecto de adaptación al cambio climático

Guatemala, 28 de mayo del 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, entregó 128 estufas ahorradoras de leña a familias de Morazán, El Progreso, quienes son beneficiarios por el “Proyecto de adaptación al cambio climático en el Corredor Seco de Guatemala”.

El objetivo es que las áreas con alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático posean la capacidad para adaptar sus sistemas de producción, dar un uso racional a los recursos, restablecer las condiciones del suelo y recuperar la masa forestal del Corredor Seco.

Rojas Espino, acompañado del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, el alcalde de Morazán, Marco Tulio Arriaza, y el coordinador del proyecto, Ernesto Bran Colindres, dieron las estufas que permitirán un consumo moderado de leña.

“Estamos trabajando para fortalecer y apoyar a la mayor cantidad de familias, quienes han carecido de asistencia ambiental integral, por lo que estos instrumentos servirán para mejorar sus condiciones de vida”, dijo Rojas Espino.

 

 

El ministro destacó que con la implementación de este sistema de cocina se podrá moderar el consumo de leña, lo que ayudará a la conservación del bosque, el uso racional de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas del área, así como impactará de forma positiva en la salud de las personas.

Por otra parte, el viceministro Chiroy remarcó que el proyecto de adaptación ha contribuido a fortalecer las condiciones ambientales del Corredor Seco, logro que aporta al cumplimiento de las metas establecidas por el país, relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

El uso de las estufas que hoy entregamos permitirán reducir el consumo de recursos forestales y mitigar la deforestación, mejorando de esta forma la administración y sostenibilidad de los recursos naturales del municipios de Morazán, agregó Chiroy.

El alcalde de Morazán agradeció al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y al ministro Mario Rojas Espino, por brindar asistencia a las familias y apoyar la conservación del medio ambiente del municipio.

 

 

El proyecto en el Corredor Seco beneficia a familias  en San Agustín Acasaguastlán y Morazán, El Progreso; San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz; San Diego, Cabañas y Huité, Zacapa, y es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), y participa el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esta iniciativa impulsa la aplicación de medidas para la gestión sostenible de los recursos agua, suelo y bosque, a través del mejoramiento de los sistemas productivos y la protección y manejo de los bosques.

Más noticias:

Búsqueda por Día

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Búsqueda por Mes

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.