jueves, marzo 28, 2024

MARN promueve prácticas de adaptación climática para reducir la migración

El cambio climático también es causante de la migración, sus efectos obligan a las familias a buscar nuevos lugares donde establecerse, este fue el tema principal del Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático.

Antonio Urrutia Lemus, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que la cartera trabaja para cumplimiento a la Ley de Cambio Climático.

“Como parte de las acciones que se han impulsado podemos mencionar la adaptación y mitigación por medio del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala y el Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, señaló Urrutia.

El funcionario agregó que con los proyectos en mención se beneficia a familias de Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y los municipios que constituyen parte del corredor seco en Quiché, iniciativas ejecutadas por el MARN que promueven prácticas que los vecinos deben hacer para adaptarse a los cambios que generan las precipitaciones, altas temperaturas, entre otros fenómenos climatológicos extremos.

La reactivación del Consejo Nacional de Cambio Climático, el cual tenía cuatro años sin funcionar, fue otro de los aspectos destacados por Urrutia, quien mencionó que se han obtenido avances significativos con este, como la conformación de dos mesas técnicas, una para la reglamentación del agua y otra para la descarbonización.

Stuart Romeo Villatoro, subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), resaltó que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ha representado pérdidas humanas, así como de infraestructura, en esta última por más de Q48 mil millones desde el año 1949 hasta la llegada de las tormentas Eta e Iota en el 2020.

“Es relevante la coordinación interinstitucional con las metas estratégicas de país e incluir a todos los sectores para dirigir acciones que permitan mitigar los problemas que ocasiona el cambio climático”, puntualizó Villatoro.

Migración y cambio climático

Datos presentados por representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que Guatemala registró unos 340 mil nuevos desplazamientos debido a los desastres que se presentaron en 2020.

“Cuando ocurren deslaves, inundaciones o sequillas muchas de las personas no tienen otra alternativa más que el desplazamiento, esto lo hacen para superar la pérdida de su vivienda y medios de vida”, aseguró Claudio Santorum, gerente de programas de la OIM.

Este tipo de foros es una gran oportunidad para compartir conocimientos, bases científicas e identificar sinergias. Además de dar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos durante las distintas conferencias de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático fue organizado por el MARN, OIM, Segeplan, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Búsqueda por Día

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Búsqueda por Mes

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.