El encuentro se llevó a cabo en Escuintla con la participación de gobernadores del referido departamento y Sacatepéquez, alcaldes de San Bartolomé, Acatenango, Antigua Guatemala y San Andrés Iztapa. Asimismo, participaron representantes de la Mancomunidad de Sacatepéquez, sociedad civil, Cocodes y de la de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
El Viceministro del Agua, quien lideró el encuentro, durante su exposición hizo un llamado a los presentes para dar seguimiento y cumplir con lo que dicta el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos” y sus últimas reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo 285-2022.
Dichas normas señalan que las comunas tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de descargas residuales en su jurisdicción, así como un inventario de todas las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, si los tuviera.
Castro dio a conocer que por parte del viceministerio a su cargo se coordinará equipos profesionales para que puedan servir de guía de los jefes ediles y así alcanzar mejores soluciones en cuanto a tecnología de plantas de tratamiento de aguas residuales, estudios de caracterización y planes de desechos sólidos, entre otros.
El Acuerdo Gubernativo 285-2022 también indica que para el 2 de mayo de 2025 las municipalidades deben tener en operación sistemas de tratamiento completos en las dos principales descargas del inventario. Además, para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 por ciento de las descargas.
A la cita que se enfoca en el resguardo de los recursos hídricos también asistieron miembros de los ingenios: Pantaleón, Magdalena, San Diego y Santa Ana. Así como representantes de la Brigada de Paracaidistas. Un total de 95 actores participaron en la reunión inicial para la conformación de la Mesa Técnica del río Achiguate.
Bases ya establecidas
Hasta el momento el Viceministerio del Agua, en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021 ha establecido cuatro mesas técnicas en las cuencas de los ríos: Ocosito, conformada por Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.
La Mesa Técnica del río Los Esclavos, compuesta por Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Guatemala. Mesa Técnica del río Naranjo, integrada por Quetzaltenango y San Marcos, así como la Mesa Técnica del río Madre Vieja, compuesta por Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sololá.