Guatemala, 26 de abril de 2021. La delegación departamental de Sololá del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió una denuncia ciudadana sobre la presencia de una capa color marrón en el espejo de agua del Lago de Atitlán, en el municipio de Santa Cruz la Laguna.
La inspección se hizo desde la finca el Jaibal, municipio de Sololá, hasta el embarcadero del municipio de Santa Cruz la Laguna, donde no se observó ninguna sustancia con las características mencionadas. Sin embargo, se notó el ingreso de sedimentos al lago, así como restos finos de materia vegetal, lo cual es común al inicio de la estación lluviosa.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) recogió muestras de agua, las cuales ya están en análisis.
Según Óscar Velásquez, delegado departamental de Sololá, después del recorrido hubo una reunión con las autoridades de Amsclae, para coordinar una visita al área e inspeccionar posibles descargas de aguas residuales.
Las autoridades ambientales están a la espera de los resultados de las muestras de agua que están en análisis en el laboratorio de Amsclae.
El MARN continúa trabajando para resguardar el medio ambiente y los recursos naturales del país, en alianza con los gobiernos locales y la población guatemalteca.
Más noticias:
- MARN inspecciona denuncia por desvío de un río en Esquipulas
- Programa de reforestación del MARN permitió plantar 480 mil árboles en 2020
- Eliminan basurero ilegal en Suchitepéquez
- Ministro Mario Rojas expone en foro de inversión económica
- Sacatepéquez protege el medio ambiente
- Pobladores de San Antonio La Paz, El Progreso, se capacitan sobre medio ambiente
- Continúan las capacitaciones para prevenir y combatir incendios forestales
- Más de 60 metros cúbicos de desechos fueron retirados del río Xequijel