Guatemala, 26 de marzo de 2019. Los cuatro tipos de subvenciones a la exportación de azúcar y las siete medidas de ayuda interna que el gobierno de India otorga a sus productores, motivó que Guatemala solicitara en el seno de la Organización Mundial del Comercio -OMC- la celebración de consultas con el país mencionado, en el marco del mecanismo de solución de diferencias de esa organización internacional.
En la solicitud, que fue distribuida a los miembros de la OMC el 25 de marzo último, Guatemala refiere que las medidas de ayuda interna son incompatibles con las obligaciones de la India en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC y que las supuestas subvenciones a la exportación son incompatibles con las obligaciones de la India en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC).
La solicitud fue entregada a la Misión Permanente de la India ante la OMC, con sede en Ginebra, Suiza y notificada al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, así como al Comité de Agricultura, el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias, y el Consejo de Mercancías de la OMC.
El Gobierno de Guatemala inició conversaciones con India sobre el desacuerdo y manifestó la preocupación del país en los distintos Comités y Consejos de la OMC, pero no se logró un resultado tangible, según explicó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty.
Por esa razón el gobierno guatemalteco decidió hacer uso del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, “esperando que dicho mecanismo permita la obtención de una solución a la cuestión que se plantea”, se indicó.
Las medidas y subvenciones
De acuerdo con el documento denominado “INDIA – MEDIDAS RELATIVAS AL AZÚCAR Y LA CAÑA DE AZÚCAR, SOLICITUD DE CELEBRACIÓN DE CONSULTAS PRESENTADA POR GUATEMALA”, presentado a la OMC, la India mantiene por lo menos siete medidas de ayuda interna en favor de los productores de caña de azúcar y azúcar.
- Ayuda interna para la caña de azúcar a nivel federal en forma de un precio administrado federal, el “precio equitativo y remunerativo” denominado “PER”, que fija el Gobierno Federal y pagan las azucareras a los cultivadores de caña de azúcar.
- Ayuda interna para la caña de azúcar a nivel estatal en forma de un precio administrado estatal, el “precio aconsejado por el estado” conocido como “PAE”, que fijan algunos estados indios y pagan las azucareras situadas en el estado a los cultivadores de caña de azúcar de ese estado.
- Ayuda interna para la caña de azúcar a nivel federal en forma de un precio mínimo de venta obligatorio para el azúcar que las azucareras indias deben cobrar por la venta de azúcar en la India.
- Ayuda interna para la caña de azúcar a nivel federal en forma de asistencia basada en la producción para liquidar los atrasos en el pago del precio de la caña, que incluye desembolsos presupuestarios y/u otras medidas para apoyar la producción de caña de azúcar y azúcar, así como los precios establecidos para la caña de azúcar y el azúcar.
- Programas y medidas a nivel federal que ofrecen préstamos subvencionados para liquidar los atrasos en el pago de los precios de la caña para apoyar la producción de caña de azúcar y azúcar, así como los precios establecidos para la caña de azúcar y el azúcar.
- Medidas a nivel federal y estatal que prestan asistencia financiera para el mantenimiento de existencias de azúcar, incluso mediante desembolsos presupuestarios y/u otras medidas para compensar el costo de la caña y sostener el precio de la caña.
- Otra ayuda interna para la caña de azúcar y el azúcar a nivel estatal, con inclusión de subvenciones de asistencia, subvenciones a la producción, préstamos a bajo interés y la exención de los impuestos sobre las compras
Al igual que con las ayudas internas, el gobierno de India concede por lo menos cuatro subvenciones a la exportación de caña de azúcar y azúcar:
- Medidas a nivel federal que conceden subvenciones a los productores de caña de azúcar y azúcar supeditadas a la actuación exportadora.
- Subvenciones a la exportación de nivel estatal para la caña de azúcar y el azúcar, que supeditan a la actuación exportadora la prestación de ayuda financiera a las azucareras.
- Asistencia e incentivos a la exportación de nivel federal.
- Asistencia para el flete.
Guatemala se unió a Australia y Brasil en una disputa formal ante la OMC y presentaron sus propias solicitudes de consultas el 27 de febrero y el 2 de marzo recién pasados. A estos países se sumaron Tailandia y Canadá quienes también expresaron su descontento y sugirieron que también podrían unirse a la demanda. Los países mencionados quieren que India modifique sus normas azucareras para alinearlas con los compromisos de la OMC, informó el lunes la Alianza Global del Azúcar, en su sitio www.portalcania.com.ar.
¿Qué viene a mediano plazo?
- Guatemala e India tienen como mínimo 60 días para consultar sobre las cuestiones planteadas en la solicitud de consultas.
- De no llegarse a una solución mutuamente aceptable de la diferencia, Guatemala tendría el derecho de solicitar el establecimiento de un grupo especial.
- Un grupo especial se compone de tres Miembros quienes, tras escuchar los argumentos de las partes mediante varias comunicaciones escritas y dos audiencias, emite un informe.
- En ese informe se determina si las medidas en cuestión son o no incompatibles con los Acuerdos de la OMC.
Exportaciones azucareras de Guatemala
- En 2017 Guatemala exportó 1 mil 903 millones de kilos de azúcar, que representaron US$825 millones en divisas.
- En el 2018 exportó 1 mil 661 millones de kilos de azúcar, equivalentes a US$633 millones en divisas.
- Las cifras representan una reducción de 23% en las divisas y una caída del precio medio en 12.1%.
¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.
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