Guatemala, 12 de Abril 2019. El Libramiento de Chimaltenango quedó habilitado este viernes, con lo que se cumple un objetivo más del Ministerio de Economía –Mineco- que busca impulsar condiciones para mejorar la productividad y competitividad del país.
Sobre el “Libramiento de Chimaltenango” es importante destacar que el Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-, del Mineco, en su momento brindó apoyo a la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República, para el análisis y mejora de la LEY TEMPORAL PARA LA AGILIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL LIBRAMIENTO DE CABECERA DEPARTAMENTAL DE CHIMALTENANGO, iniciativa 5367 del Congreso de la República, que obtuvo dictamen favorable de la comisión en mayo de 2018, lo cual agilizó la construcción de éste importante proyecto vial, mediante el Decreto 18-2018 del Organismo Legislativo.
La citada iniciativa de ley fue canalizada por medio de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y posteriormente el pleno del Congreso hizo eco de la necesidad de la población para construir el libramiento en Chimaltenango, el que ejecutó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La Ley promovida por Pronacom, sirvió para fijar los precios de predios privados o inmuebles que atraviesa el proyecto de carretera y el Ministerio de Finanzas Publicas, fue el encargado de indemnizar a los propietarios de los terrenos de acuerdo al precio fijado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles.
Siguiendo las instrucciones presidenciales y la visión estratégica del Presidente Jimmy Morales, se pensó en la agilización del tránsito de la Ruta Centroamericana CA-1, o carretera interamericana, que conduce desde la ciudad de Guatemala hasta la frontera con los Estados Unidos Mexicanos, y que beneficia a los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.
Esta es una de las carreteras más transitadas de Guatemala y una ruta fundamental para el comercio de diversos productos de la región, también se visualizó el desarrollo del turismo, puesto que conecta con el lago de Atitlán, además, ayuda a el tránsito rápido hacia Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del territorio guatemalteco.
En tal sentido, es innegable que este mega proyecto, construido por la administración del Presidente Morales e impulsado con el apoyo del Congreso de la República, con la gestión de Mineco, mejora el tránsito vehicular para cientos de miles de guatemaltecos que conducen por el occidente de Guatemala.
El ministro de economía, Acisclo Valladares, recordó que al inicio del proyecto se apoyó a alcaldes y comunidades de Chimaltenango para beneficiar a miles de personas, reduciendo los costos de circulación y transporte, mejorando la competitividad y propiciando condiciones para la generación de empleo.
Actualmente, y debido al éxito de esta iniciativa y trabajo realizado, el Ministerio de Economía busca obtener el apoyo legislativo para otras áreas de importancia vial, por ejemplo: el libramiento de la carretera San Lucas Sacatepéquez, ruta que actualmente es afectada por la gran cantidad de automóviles y que pertenece a la misma carretera internacional.
Ventajas del proyecto
- Contar con rápido acceso que promueve el turismo interno.
- Se facilita el comercio y se incrementan los ingresos de las familias al realizarse el transporte de productos de forma más rápida.
- Bajan los costos de logística para empresarios que logran trasladar sus productos el occidente del país a la ciudad capital de forma más eficiente.
El Ministro Acisclo Valladares comentó el impacto ecónomico del proyecto.
Datos Técnicos
- El tramo carretero consta de cuatro carriles con una extensión de 14.5 kilómetros con una inversión de Q451 millones.
- La obra beneficiará a más de 20 mil conductores que diariamente circulan con sus vehículos por la carretera de Chimaltenango.
- Para las autoridades este tramo carretero alivia los problemas que existían desde el kilómetro 49 al 63 debido a que un tramo de cinco kilómetros que se podría recorrer en 10 minutos, demoraba más de una hora.
– FIN –