EL Ministerio de Educación (Mineduc) como ente rector y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en su rol de asesor, presentaron los avances de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2022.
En la reunión la Ministra de Educación, Claudia Ruíz dio a conocer que se articulan acciones concretas para trabajar con los padres de familia, adolescentes y niños para la protección y posicionamiento de la mujer de acuerdo al Currículo Nacional Base vigente.
Los programas y acciones están orientados a fortalecer los programas que atienden las necesidades inmediatas y priorizadas de los guatemaltecos, desde su concepción hasta su muerte natural, así como el respeto a los derechos humanos de la persona que está por nacer, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y adulto mayor, protegiendo así a la familia como unidad básica de la sociedad, resaltó la Ministra de Educación, Claudia Ruíz.
Entre las acciones que se realizan para la implementación de la política pública, se mencionaron:
• Socialización de esta Política Pública con apoyo de más de tres mil directores generales y departamentales, subdirectores, así como personal técnico de diferentes instituciones del Ejecutivo, con el propósito de lograr su sensibilización y capacitación para la implementación de la misma.
• Se solicitó a cada ministerio crear un comité técnico interno de atención a la política.
• Se cuenta con un Comité de Alto Nivel de Ministros y Secretarios para tomar decisiones en el marco de la planificación operativa.
• Fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Desarrollo Integral Infantil (CECODII) que permiten atender a madres en gestación y lactantes.
• Elaboración de la Guía Prevenir con Educación, para padres de familia, tutores o encargados, para orientarlos en educación sexual en apoyo a sus hijos desde su cultura, sus valores, cosmovisión y su fe para mantener la salud, el bienestar emocional y físico; así como, asegurar su dignidad y derechos en el marco en la responsabilidad personal, social y moral.
La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, sociedad civil y otros actores; su formulación conllevó un proceso de elaboración que tuvo duración de un año por medio de talleres y fue lanzada el 25 de julio de 2021.