El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy su preocupación y lanzó un llamado a los guatemaltecos a no dejarse engañar y sufrir una estafa por traficantes de personas que utilizan redes sociales para ofrecer una irreal “oportunidad de viajar” a Estados Unidos, una acción ilícita castigada con cárcel.
El viceministro Eduardo Hernández, a cargo de los temas consulares y migratorios, dijo que el tema preocupa al Ministerio de Relaciones Exteriores pues comentó que las mafias y los traficantes conocidos como “coyotes”, buscan engañar a las personas “con muchas promesas, pero en realidad no las cumplen, y después las extorsionan”.
“Les pedimos (a las víctimas y potenciales víctimas) por favor, que no se dejen engañar, pueden perder su patrimonio, incluso tal vez hasta su vida, y en el marco de la pandemia de Covid 19 estos riesgos se exacerban”, dijo.
Explicó que se han detectado, principalmente a través de redes sociales, ofertas para viajar al extranjero, específicamente hacia los Estados Unidos. “Estas ofertas son falsas”, insistió.
Recordó que tal práctica es ilegal y se castiga con cárcel, de acuerdo con el Decreto 10-2015 de reformas a la Ley de Migración (Decreto 95-98), llamada comúnmente “Ley anticoyotaje”, aprobada por el Legislativo el 19 de noviembre de 2015.
En este se tipifica el delito de “tráfico ilegal de guatemaltecos” y establece la sanción de prisión de seis a ocho años inconmutables, que será aumentada hasta 13 años, cuando se den agravantes como la participación de un grupo de más de tres personas en la acción ilícita o cuando las personas movilizadas ilegalmente fueran mujeres embarazadas o niños.
Esta Ley también incluye normativa para cumplir con la investigación de los casos detectados, suscribiendo o pactando convenios de cooperación con instituciones nacionales o extranjeras. Igualmente, determina que la Fiscal General de la República podrá designar personal para conformar equipos multidisciplinarios de investigación con los organismos del Estado, entidades internacionales o con instituciones o agencias competentes de otros países, con sede o no en Guatemala.
El viceministro Hernández recordó que, además, las víctimas de engaño por parte de los traficantes o coyotes sufren “todos los peligros a lo largo de la ruta migratoria”, con frecuencia abandonados por los “coyotes” en el desierto.
Descartó que las personas migrantes puedan cruzar la frontera de Estados Unidos si llevan niños, un argumento empleado por los traficantes.
“No es cierto, no van a dejar entrar a nadie. Las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos indican que todas las personas son sujetas de deportación inmediata bajo el título 42. Los adultos, incluso, son devueltos a territorio mexicano. No los dejan ingresar. Las familias y los niños simplemente son sujetos de deportación inmediata vía aérea”, detalló.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala comenzó recientemente una campaña de sensibilización para hacer conciencia sobre los riesgos de migrar, en especial en el marco de la pandemia mundial ocasionada por COVID-19. Dicha campaña se realizó en español y cinco idiomas mayas y fue compartida con medios comunitarios en Guatemala, además de la red consular en México y Estados Unidos.
Más información de referencia