La gira de trabajo del mandatario López Obrador, que incluyó un encuentro bilateral con el presidente Giammattei, se enfoca en fortalecer la cooperación regional y los esfuerzos de abordar la migración irregular.
Guatemala, 5 de mayo de 2022. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), encabezados por el canciller Mario Búcaro, brindaron acompañamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la delegación que viajó con él en su visita oficial a Guatemala, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como parte de una gira por Centroamérica y Cuba.
A su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora, este jueves por la tarde, el vicecanciller Geovani Castillo y funcionarios de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex, junto con personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dieron la bienvenida al mandatario mexicano y a su comitiva.
En ese momento, el presidente López Obrador manifestó su entusiasmo por haber arribado a nuestro país, el cual, exclamó, está lleno de cultura.
Luego, tal y como gestionó la Cancillería, fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca para encontrarse con el ministro Búcaro y ser recibido con honores. Ambos se congratularon por la posibilidad de que los dos países amigos aborden de manera presencial varios temas para fortalecer las excelentes relaciones diplomáticas y de amistad.
Una hora más tarde, el mandatario mexicano acudió al Palacio Nacional de la Cultura, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y después un encuentro con funcionarios de ambos países, entre ellos los dos cancilleres.
En la reunión ampliada se dialogó sobre los temas prioritarios de la agenda mutua, entre estos la promoción de la integración económica y prosperidad regional y acciones conjuntas para abordar las causas estructurales de la migración irregular.
En todo momento, tanto para los encuentros como los traslados, personal del Minex coordinó que el proceso se llevara a cabo de manera puntual y según la agenda, reafirmando su compromiso de propiciar las condiciones para que las relaciones diplomáticas con otros países se fortalezcan y se desarrollen en plenitud.