Guatemala, 11 de julio de 2022. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la inauguración del “Curso sobre el Control del Tráfico y la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).
La reunión estuvo presidida por el vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo, quien resaltó la importancia de contar a nivel regional con una agenda conjunta contra la delincuencia organizada transnacional, especialmente el problema mundial de las drogas en su fenómeno del narcotráfico, por lo que dio la bienvenida a la capacitación de las autoridades guatemaltecas para contrarrestar estos delitos.
El curso tiene como objetivo incrementar las capacidades de las agencias de control del narcotráfico del país para contrarrestar el tráfico y la fabricación ilícita de drogas a nivel nacional. Asimismo, busca promover la colaboración entre países y la creación y el fortalecimiento de alianzas para mejorar la seguridad en la región.
Durante su intervención, la directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Minex, Ana Isabel Carrillo, hizo un llamado para implementar estrategias de combate a la criminalidad y la violencia que sobrepasan las fronteras, enfatizando la necesidad de renovar acuerdos regionales para hacer frente al narcotráfico y otros delitos afines, como la trata de personas, el tráfico de migrantes y el tráfico ilícito de armas; actos que repercuten en la paz y la seguridad tanto nacional como internacional.
Del mismo modo, mencionó que Guatemala ha implementado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y su representación en el país, el Programa Integral para el Fortalecimiento de la Seguridad Multidimensional en Guatemala, iniciativa que se diseñó con el objetivo de brindar cooperación y asistencia técnica para mejorar y ampliar las capacidades de distintas instituciones que integran el sistema nacional de seguridad de Guatemala.
Con esta participación, el Gobierno de la República reitera su compromiso en luchar, de manera frontal y conjunta, contra todo tipo de criminalidad que atente contra la paz y seguridad de los connacionales.