El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), realiza las gestiones necesarias para el desembolso de Q150 millones para atender la ampliación por tres meses más del subsidio al gas propano. Esta ampliación beneficia a más de 1.8 millones de familias guatemaltecas.
El Decreto 5-2023, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano con el que, por sexta vez, desde noviembre de 2021, se establecen subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) envasado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.
Es por ello, que, a partir del 16 de marzo, se contemplan los nuevos precios para los cilindros de gas propano a nivel nacional, luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicará en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo No. 48-2023 que contiene el Reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.
Con el objetivo de apoyar a la población guatemalteca, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, enfatiza que se cuenta con Q150 millones para financiar la ampliación del subsidio del gas propano, la extensión del subsidio ayudará a evitar que se afecte la economía de las familias guatemaltecas, en el consumo del producto.
El monto de apoyo social temporal aprobado para las diferentes presentaciones de gas es el siguiente:
- Cilindro de 10 libras: Q8
- Cilindro de 20 libras: Q16
- Cilindro de 25 libras: Q20
- Cilindro de 35 libras: Q28